Somos abogados expertos en la tramitación de juicios tanto por retenciones o como por traslados ilegales de menores.
Estas situaciones se producen tanto cuando uno de los progenitores retiene a sus hijos en un país diferente a aquel en que tienen su centro de vida, del que salieron con la anuencia del otro progenitor, como cuando traslada a sus hijos a un país diferente sin consentimiento del otro padre. En ambos casos se produce una violación tanto de los derechos de los niños involucrados como también de los derechos de custodia o de visita del padre que quedó separado de sus hijos.
Nos encontramos ante una “retención ilegal” entonces cuando uno de los padres que salió del país llevando consigo a sus hijos con permiso o anuencia del otro, para por ejemplo un viaje de estudios, vacaciones o visita a familiares decide permanecer en el país visitado, y llamamos “traslado ilegal” del menor a aquel que no contó en ningún momento con el consentimiento del otro padre.
La sustracción internacional de menores es un tema complejo que para su tratamiento requiere de abogados expertos en el tema, dado que se ponen en juego la legislación nacional del país de residencia y la de aquel en el cual los menores se encuentran retenidos, las normas procesales de ambos países, las convenciones internacionales que regulan la materia y la jurisprudencia que ha ido sentando precedente en la cuestión.
Nuestros abogados pueden tramitar este tipo de juicios ante tribunales argentinos cuando el menor que ha sido trasladado o se encuentra retenido ilegalmente se encuentra en Argentina. Cuando el menor se encuentra en otro país y el padre o madre que lo reclama está en Argentina nos coordinamos con abogados y organismos pertinentes del país en cuestión.