Es lento el trámite de la adopción?

Padre-e-hijos-manosHistóricamente, los aspirantes a adoptar reclamaron por las demoras que se producen hasta que finalmente los llaman anunciándoles que hay uno o más niños esperando una adopción.

En este sentido, es importante internalizar que aunque el hijo adoptado ocupa el mismo lugar en el afecto que un hijo biológico, las diferencias se dan –sobre todo- en la manera en que llega a la familia.

Los tiempos desde que se toma la decisión de adoptar hasta que aparece el posible hijo son más largos que los de una concepción, en la mayoría de los casos no se trata de un bebé sino de un niño de más edad, y siempre tienen una historia previa.

La realidad es que la mayoría de los niños que están en situación de ser adoptados no son bebés. Esto ocurre porque antes de decretar el estado de adoptabilidad se intenta agotar las instancias para que el niño permanezca o vuelva a su familia de origen (el Código Civil y Comercial sigue aquí lo ya preceptuado por la Convención de los derechos del Niño), lo cual hace que durante ese tiempo los chicos vayan creciendo.

Los Juzgados Nacionales de Familia tienen un promedio de adopciones de cinco o seis por año cada uno, y ello se debe a que muchas veces los niños en condiciones de ser adoptados no coinciden con las expectativas de los aspirantes. Con ello me refiero a que:

. Son mayores que la edad deseada;

. Son más de uno. El Código Civil y Comercial tiende a la preservación de los vínculos fraternos, priorizándose la adopción de grupos de hermanos en la misma familia adoptiva;

. Se trata de una adopción simple, en la que se mantiene el vínculo con la familia de origen

. Los niños tienen incapacidades físicas o psíquicas que determinan que deba tenerse con ellos cuidados especiales.

Por ello, desde el Estado se argumenta que las mayores demoras se producen por las condiciones que presentan los aspirantes a la paternidad. Cuánto mayor sea la edad del hijo deseado, se acepten grupos de hermanos y exista la posibilidad de acoger niños con capacidades diferentes, mejor y más ràpida será la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *