Inscriben a un bebé con triple filiación

¿Es legal inscribir a un bebé con dos madres y un  padre?

El 24 de abril de 2015 nos encontramos con la novedad que en la provincia de Buenos Aires se ha inscripto  a un bebé nacido en el seno de un matrimonio de dos madres, con el apellido de cada una de ellas y -además- el del padre que donó los gametos para la fertilización asistida.

Para leer la noticia en La Nación, haga click aquí.

Un hijo con dos madres y un padreTal como allí se afirma, la legislación civil vigente no limita la cantidad de integrantes de un vínculo filial, y no existe expresa prohibición de triple filiación.

Ello es porque en la legislación actual –por la época en que fue dictada- no existía la posibilidad de traer un hijo al mundo mediante técnicas de reproducción asistida.

Sin embargo, en el nuevo Código Civil que empezará a regir este año se incluye la reproducción asistida como una de las fuentes de la filiación. Sin embargo, el art. 558 es terminante al prohibir expresamente la posibilidad de que una persona tenga más de dos vínculos filiales.

Es decir que el legislador previó la posibilidad de que haya más que dos personas que hayan participado en la gestación de un niño, y dispuestas a atribuirse su paternidad, y decidió que sólo dos de ellas podrían hacerlo.

Hay que señalar entonces que –mas allá de que la ley actual no lo prohíbe y de la opinión que cada uno tenga sobre el asunto- el Registro Nacional de las Personas bonaerense, al resolver afirmativamente la inscripción de un bebé con tres padres –triple filiación- obró en sentido contrario a lo que la futura legislación prevé.

Ello no resulta técnicamente contrario a derecho, pero son los funcionarios públicos quienes mejor deberían conocer el contenido de las leyes que tan próximamente van a entrar en vigencia.

 

 

Deja un comentario